Historia de la Maskarada de la Lamia

 

La Mascarada de la Lamia, es una representación histórica popular que data de 1979 y donde varios personajes mitológicos vascos se reencarnan de nuevo. Lamiako Maskarada es una manera única, en Euskal Herria en general y Bizkaia en particular, de representar de forma festiva retazos mitológicos de nuestro pasado.

Lamiako Maskarada, basándose en la leyenda de las Lamias, intenta unir y englobar a diferentes mitos de Euskal Herria y presentarlo como una fiesta donde la música y la danza unen a mitos y pueblo dándoles una identidad propia.

Lamiako Maskarada Maiatza

Cómo nació

Este proyecto nace por la curiosidad de los habitantes del pueblo de conocer la identidad del mismo y el deseo de que este sea reconocido por parte de su historia. A través de una gran investigación, un grupo juvenil saca la cuestión a la calle. La idea investigadora prosperó y una buena parte de los cinco mil lamiakotarras se dedicó a recuperar la historia y mitología de la tierra de las marismas y las lamias. Hablaron con los mayores del lugar y asaltaron toda la bibliografía sobre el tema. Con los datos obtenidos reunieron al pueblo en asamblea, y acordaron recuperar su identidad por medio de una fiesta.

Durante cuatro años consecutivos, este mismo grupo de jóvenes trabajo en el proyecto, logrando cada año nuevos avances y mejoras (escenografia, trajes, mascaras…); pero en el año 1981 debido a ciertos problemas económicos y organizativos, el proyecto se debilita durante dos años. En el año 1984 un grupo de jóvenes con añoranzas recoge el testigo y con gran esfuerzo y compromiso logra recuperar la Lamiako Maskarada que desde entonces y año tras año cada último viernes de mayo se representa en el pueblo de Lamiako con gran arraigo popular.

Qué es la Maskarada

Para poder comprender el mensaje que transmite la Lamiako Maskarada, debemos comenzar diferenciando Carnaval o Aratuste y Maskarada términos que  a menudo se confunden, dándoles el mismo significado a ambos. El factor común de ambos reside en su paganismo. A diferencia de los Carnavales que se celebran al comienzo de la Cuaresma y necesitan de un “chivo expiatorio” que es arrojado a la hoguera, la Maskarada no necesita un “chivo” y se puede realizar en cualquier época del año siendo fechas mas propicias los solsticios, equinoccios y fiestas de mayo.

La Maskarada se celebra en viernes, concretamente el último viernes de mayo, ya que a juzgar por la etimología de la palabra Ostirala, este día estuvo consagrado a la divinidad y también relacionada con la luna o Illazki. Es el día en que preferentemente se reúnen los brujos o aztiak y las brujas o sorgiñak para celebrar akelarres. A la luz de la luna y en las encrucijadas de los caminos se queman objetos mágicos pertenecientes a personas embrujadas. El viernes es también el día en que el marido de Mari, Sugaar, va a peinarla a su antro.

Tres actos

La Lamiako Maskarada esta dividida en tres partes bien diferenciadas:

I PARTE

17:30h

En  el cruce de la calle Langileria con la subida a Gaztelueta, la fanfarria, el cuerno los gigantes y una cadeneta compuesta por el pueblo y encabezada por el personaje mitológico Maiatza recorre el pueblo anunciando el comienzo de la Maskarada a los sones de la lamiadantza, hasta la plaza de la estación de Lamiako donde los componentes del grupo de baile Lamiako Txikiak y el pueblo bailan invitando a todos a unirse a la  Maskarada. En el recorrido les acompaña Prudentzia, la cual pregunta por su hijo perdido.

Lamiako Maskarada Maiatza
Lamiako Maskarada Maiatza

II PARTE

18:00h

A la llamada del cuerno, toda la comitiva hasta ahora formada se ira integrando a la Maskarada, cada uno en su lugar, pero ordenadamente. Así en primer lugar irá la fanfarria, los gigantes y el pueblo junto con el grupo de baile irán entremezclados con el público. Durante todo el recorrido Maiatza irá pregonado la llegada del mes de mayo y de la Maskarada entremezclándose con el pueblo y el resto de personajes mitológicos. Prudentzia también acompaña a la comitiva preguntando entre el público por su hijo desaparecido.

En esta segunda parte se hace una presentación de los personajes mitológicos que uno a uno serán recogidos por sus amos o deidades superiores, Mari y Sugaar, para incorporarse a la Maskarada y ser invitados al akelarre posterior.

Después de esta salida nos encontramos con los siguientes personajes mitológicos:

Mari y su marido Sugaar: Mari esta sentada junto a la escultura de la lamia mientras Sugaar peina la cabellera de Mari. Después de tres toques de cuerno, la pareja deja su faena y bailan Udagorri a los sones del txistu. Terminada la operación se integran a la Maskarada presidiéndola.

 

A partir de ahora, cada vez que Mari se tope con un personaje mitológico, danzará para integrarle a la Maskarada y cada vez que Sugaar se encuentre con una lamia, como amo de ellas, bailara lamiadantza para integrarlas a la Maskarada.

Los siguientes personajes en aparecer son:

Lamias: se encuentran peinándose e hilando en la rueca. Al toque de tres cuernos, estas abandonaran sus tareas y Sugaar irá a buscarlas para bailar lamiadantza. Después se integraran a la Maskarada.

La Maskarada avanza por el pueblo hasta llegar a:

Ur y Lur: Se encuentran en la huerta de su caserío layando la tierra. A los toques del cuerno, dejas su trabajo, se visten con sus trajes representativos y salen al encuentro de Mari que les bailara una jota para integrarse a la Maskarada.

Lamiako Maskarada Maiatza
Lamiako Maskarada Maiatza

Illazki y Gau: Illazki esta tendiendo la ropa mientras que Gau se encuentra tumbado en la campa contemplando el cielo. Una vez que el cuerno haya sonado, se introducen en la casa y salen con sus respectivos trajes de gala mientras Mari les espera para bailar arin-arin y así integrarlos en la comitiva.

El próximo encuentro es:

Eguzki, Su y Oneztarri: se presentan hablando en corro. Como en anteriores casos, al toque del cuerno se irán a vestir y se integran a la Maskarada representando cada uno su divinidad natural una vez que Mari les haya bailado kontrapas.

La cada vez más numerosa comitiva de personajes avanza hacia el encuentro de:

Mendi y Galtzagorri: Mendi esta trabajando la huerta y Galtzagorri le incordia imitando sus gestos con su horca por detrás. Al son del cuerno Mendi se cambia de ropa y después ambos presiden un nuevo baile de Mari, ingurutxu. Invitándolos a la cohorte de personajes.

La cadeneta avanza hasta llegar a un antiguo lavadero:

Lamias: están lavando ropa y peinando sus cabellos cerca del arroyo. Cuando suena el cuerno su amo Sugaar sale en su búsqueda y bailan lamiadantza, integrándolas así en la Maskarada.

 

De regreso a la estación topamos con:

Inguma: después del tercer toque de cuerno, sale de entre callejones asustando con su látigo al pueblo. Mari deberá enfrentarse a el con el baile se San Miguel y así integrarlo en la Maskarada.

Majestuoso hace su aparición:

Aker y Lamia: Aker esta tendido en la hierba con una lamia a sus lomos que esta peinándose. Al sonido del cuerno, Mari va en busca de Aker y Sugaar se dirige hacia la lamia. Todos bailan lamiadantza y se integran en la Maskarada.

El siguiente invitado a la Maskarada es:

Sorgin: se encuentra preparando pociones mágicas en su caldera. Mari y ella se enfrentan en un duelo de brujas después de oír el cuerno y bailando sorgindantza. Finalizada la operación sorgin se incorpora a la cadeneta.

El último personaje en unirse a la Maskarada es:

Ieltxu: antorcha en mano y descendiendo de laderas y barrancos aparece para unirse a la Maskarada. Al toque del cuerno, Mari baila sokadantza e Ieltxu trata de imitarla bailando.

Lamiako Maskarada Maiatza

Después de la incorporación de Ieltxu a la Maskarada todos los personajes mitológicos y lamias bailan lamiadantza. Al terminar todos desaparecen a los sones de la fanfarria y entremezclándose con el pueblo, para luego reaparecer en la representación nocturna.

III PARTE

22:30h

En esta parte es donde todos los elementos se interrelacionan creando un ambiente fiesta particular. Aquí la Leyenda de Prudentzia cobra vida reencarnada en el famoso y singular “Canto de la Lamia” la leyenda narrada por Antonio Trueba.