Personajes principales de la Maskarada

 

Mari

Mari

Mari es el ser más importante de la mitología vasca. Mari personifica la tierra y tiene indicios de mitos terrenales que adoraban los pueblos matriarcales antes de la llegada de los señores feudales. Es la reina de la naturaleza y de todos sus elementos. Vive en el interior de la Tierra y su símbolo es la hoz, que protege contra el rayo. Ha adoptado numerosos nombres, pero parece que el principal es Mari, y muchas veces lleva el nombre del lugar en el que aparece: Txindoki Mari, Anboto Mari, …

Sugaar

Prudentzia

En Lamiako Maskarada cobra vida la leyenda de Prudencia («El canto de la Lamia», de Antonio Trueba), que aparece en el libro  de Jesús Basañez, «Lejona, Anteiglesia Vizcaína»:

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XVII, en el monte Berriz vivía Prudencia y en un caserío cercano Martín. En la época de layar se reunían para trabajar y de ahí surgió el amor. Se casaron. Estando la Prudencia embarazada, Martín cayó de un castaño y murió. Dos meses después nació su hijo, Inazio. Prudencia crió a su hijo e intentó que continuara la tradición de sus padres de cultivar la tierra. Pero cuando tenía edad para ser el dueño de los campos, vendiéndolo todo se hizo a la mar, su mayor ilusión. Prudencia quedó triste, después del entierro de Martín, mirando el horizonte hasta que desapareció la nave de su hijo. Una tarde, cuando estaba en el monte Berriz, vio una vela blanca. Entonces corrió atravesando bosques y marismas en busca del barco. Cuando la barca estaba al lado, cayó al suelo dando un grito de dolor. No era la barca de Ignacio. Intentó llegar a casa como pudo y murió en las ihitz de Ondiz. En ese momento se oyó el canto de las lamias y se dice que Prudencia se convirtió en ésta. Esta dulce canción es oída cuando el hijo de estas montañas desemboca en el mar. Desde ese momento, a los juncos de Ondiz se les daba el nombre de Playa de Lamia. De ahí el nombre de nuestro barrio.

Sugaar

Sugaar

Sugaar es un genio medio serpiente medio hombre. Es considerado el marido de Mari en algunos lugares, y al reunirse con ella los viernes, se desata una tormenta tremenda.

Sugar es también señor de las lamias.

Sugaar

Ieltxu

Ieltxu es un genio con forma de pájaro aparece en llamas, provocando pavor, y arroja fuego por su boca.
Así enciende la hoguera del akelarre.

Aker

Aker

Su nombre proviene del pastizal o prado situado junto a las cuevas de Zugarramurdi. Este campo se llama Akelarre. Según la etimología popular, significa pasto de Akerra, porque en estas celebraciones se veneraba a un macho cabrío negro, relacionado con el culto de Satanás.
En Lamiako Maskarada, Aker, sentado en el trono, preside el aquelarre.
Aker

Lamia

De Lamia viene el nombre de nuestro barrio: Lamiako.
En Lamiako Maskarada, los personajes y protagonistas principales son las Lamias. Las lamias tienen cuerpo femenino y patas de pato. El agua les agrada y les incita a cantar mientras peinan sus largas cabelleras.
Inguma

Inguma

El malvado ser Inguma, dios del sueño, aparece de noche en nuestra habitación y nos atormenta con terribles pesadillas. A veces puede, incluso, dejarnos sin respiración.
En la Maskarada, lucha contra Mari con su látigo.
Galtzagorri

Galtzagorri

Duendes caracterizados por sus pantalones siempre de color rojo. Son fuertes y rápidos, y ayudan a los humanos en sus trabajos en la tierra con la sarda.
Sorgin

Sorgin

Organizan y danzan de noche en los akelarres. Llevan escoba y su señor es Aker.
Basajaun

Basajaun

El señor de los bosques viste con pieles. Cuida de los bosques vascos y todos sus habitantes y trabaja la madera con su hacha.